jueves, 19 de junio de 2008

MAGNIFIQUE!

La vida de las abejas y su mágico universo, es la metafora utilizada en "La única manera", invocada en pocos, precisos y punzantes discursos que reflejan la vida de tres niñas. Pendulantes entre el pasado y el presente dan sentido a sus realidades actuales que en nada se asemeja al ayer luminoso que emula el encantador vuelo de la abeja reina en su viaje nupcial.

La hoja de ruta o de guía, reza que la obra es una libre adaptacion del libro de Julio Cortazar "Final del Juego" y ciertamente, eso puede percibirse en dos puntos altamente logrados: en la caracteristica rupturista de los personajes y la obra y en el caracter de ensoñación de las tres jóvenes pese a cualquier tormenta que amenace sus sueños.

La obra, desde el comienzo con su excelente puesta, musica y fundamentalmente con las emociones que transmiten las tres actrices nos va sometiendo a distintos universos, plasmando sus contradictorios caprichos, y envolviéndonos en la razón del porqué de sus vidas.

La historia: tres hermanas, con una protagonista central –Birmania-, transitan sus días entre ocurrencias, juegos y un universo de colores, pero la realidad aparece y las conduce a una vida donde las peleas, los distanciamientos y diferencias se hacen presentes para marcar que el tiempo –y un hecho- las modificó.

Birmania, -Ana Scannapieco- es el centro de la obra, su interpretación es excelente. Sus transiciones son logradas con un brillo notable, robándonos la atención con un fuerte magnetismo, con una gran destreza fisica y una dulce voz, adentrándonos en la credibilidad que tiene el personaje durante todo su desarrollo.
Holanda –Sabrina Gomez- y Alaska – Magdalena Grondona –, interpretando a sus hermanas-, no desentonan, sus trabajos están logrados con dosis de mucha frescura y credibilidad.
En la puesta, las mandarinas, aparecen arriba de la mesa y desperdigadas en todo el marco del escenario a travez de pelotas, recreando y potenciando así el caracter infantil del universo de las tres niñas . –Birmania dirá a travéz de sus ocurrentes discursos, que se podría comer mandarinas con cualquier tipo de comidas-

La Dirección (Ana Lidejover y Melisa Hermida) es magnífica. A medida que avanza la trama, se va disipando la intencion de buscar o analizar el porqué de los serpenteantes comportamientos de las mujeres ya que la obra va tejiendo la historia a traves de elipsis oportunas y sorprendentes, las cuales, sumadas a las magistrales actuaciones nos llevan a olvidarnos del disparador o foco del conflicto y cuando éste aparece, lo hace con la sutileza de un cuento de niños.

Es la propia Birmania quien nos da la reflexión mayor y lo hace con el encanto de una niña, provocando una argumentacion sesuda.

La dirección apostó a darle fluidez a las hilarantes ocurrencias infantiles, utilizando la fragmentacion como recurso. Las escenas son intercaladas entre las peleas que refuerzan sus complicidades, al tiempo que Birmania, niega su condicion actual y circunstancia.

Los tres personajes componen una estructura equilibrada.
Holanda caracteriza a un personaje sensible, cautivador, es el puente entre las dos hermanas. Alaska, compone a la mas cerebral y formal de las tres, al contrario de Birmania que recurre a su fuerte personalidad y a sus antojadizos caprichos con altas dosis de frescura, gracia, creatividad y humor.

Personajes angelicales y desectructurados bien logrados, dirección precisa y ágil, envolvente música , colores pasteles en la puesta reforzando el mundo de las niñas como representantes de la potencia subjugadora de la poesía, y apostando a las emociones para describir la vida -estas vidas- con más certezas que los razonamientos del mundo de los mayores.

Albert Einstein:
"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..."
http://www.vuenosairez.com/

1 comentario:

la Dama sol dijo...

Debo decir que, todavía no vi a obra en el camarín, pero si la vi en una hermosa casa con balcones, y me quedé encantada.
Pronto iré a verla allí, al camarín. Estrené una obra ayer que es los sábados a las 24 hs, pero en cuanto me calme un poco iré a verla, antes de mi función.

un saludo enorme.

Sol