miércoles, 20 de agosto de 2008

Se dice de mi....

www.CriticaTeatral.com.ar


La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)
El cuento de Cortázar

Obra con dramaturgia y dirección de Melisa Hermida y Ana Lidejover







“Vas a ver que desde mañana se acaba el juego” Julio Cortázar.
La primera impresión es absolutamente lúdica, el espacio sembrado de frutas artificiales que mienten su esencia de mandarina, una mesa en la que hay pilas de libros de la colección Robin Hood, una luz que aparece tan de ficción como las mandarinas...todo esto nos prepara para un juego. Los nombres propios, la ropa floreada, los pasos de baile ¿qué universo construyen?
De a poco se articula la historia, con piezas que parecen conjugar un todo y con fragmentos que pugnan por estallar de manera constante y eludir una totalidad posible.
Pero sucede que hay, como en el cuento de Cortázar, cierta instancia de amenaza, leve, imperceptible, cierto aire de tormenta que se cierne.
Y los objetos se desplazan en tanto signos, o se resignifican o cambian de dueña. Entonces se inscribe lo inestable: el relato que se cuenta a medias y que se abandona ante la expectativa de alguna explicación.
Ana Scannapieco, Magdalena Grondona y Sabrina Gómez construyen tres personajes que conquistan, que seducen, que conmueven.
Las reglas del juego son un poco extrañas pero, como en el juego de los chicos, mutan, se transfiguran y se aceptan casi sin protestar.
Cuando el juego está por llegar al final, armamos partecitas de la historia, de la historia que no es parte del juego sino de la tragedia. Y ya son parte de nuestra infancia. Y esperamos que en algún universo de los que construyen el micro nunca haya tenido lugar. Como esperan Holanda y la narradora que Ariel esté sentado del otro lado del tren.

Mónica Berman

ELENCO:

Sabrina Gómez
Magdalena Grondona
Ana Scannapieco


FICHA TÉCNICA:

Dirección de arte y Vestuario: Cesar Taibo
Diseño de luces: Omar Possemato
Realización de escenografía: Julián Villanueva
Música: Jackson Souvenirs
Prensa: Walter Duche // Alejandro Zárate
Producción: Mercedes Longo
Asistencia de dirección: Estefania Lisi
Dirección: Melisa Hermida // Ana Lidejover


El camarín de las musas – Mario Bravo 960 – Tel: 4862-0655
Sábados 21.30hs
Localidades: $ 20.-

Banfield Teatro Ensamble – Larrea 350 (Lomas de Zamora) – Tel: 4392-2011
Domingos 17 hs hasta el 31-08-08
Localidades: $ 15.-


No hay comentarios: