viernes, 31 de octubre de 2008

Have you seen her lately?




Crítica en Revista Siamesa


Amantes disfuncionales de Mujercitas - Por Vivian García Hermosi

"Amantes disfuncionales de Mujercitas, repiten las escenas una y otra vez. Sus juegos nos adentran a su mundo: un mundo pequeño, tímido, pero por dentro dulce y sangrante.

Como una mandarina."

para leer la nota: http://revistasiamesa.blogspot.com/

ÚLTIMAS FUNCIONES DEL AÑO

Hasta el 29 de noviembre

Sábados 21.30 hrs.
El Camarin de las Musas
Mario Bravo 960
Capital Federal
Reservas: 4862-0655

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Unica Manera en Sala Abierta





Desde hace casi un siglo el teatro independiente se presenta en la escena cultural investigando y creando nuevas estéticas, lenguajes y modelos de producción.

Hoy, sus salas presentes en los distintos barrios de Buenos Aires, albergan espectáculos que aportan diversidad a la oferta cultural de la Ciudad y enriquecen con sus propuestas nuestra historia e identidad.

Del 3 al 9 de noviembre, porteños y visitantes viviremos la primera Semana del Teatro Independiente: Buenos Aires Sala Abierta. Una semana para disfrutar, en forma gratuita, de una amplia y variada programación con 270 compañías en escena en casi 80 salas de toda la ciuda

Buenos Aires Sala Abierta da cuenta de la inmensa producción artística independiente y se propone facilitar el acceso de más gente a disfrutar la experiencia transformadora que propone cada obra de teatro. Sin duda será una fiesta para quienes habitualmente concurren a estas salas. Pero sobre todo, será una gran oportunidad para que cada vez más personas se acerquen a descubrir este magnífico universo.

Todas las entradas a las obras de teatro de Buenos Aires Sala Abierta son gratuitas.

Los tickets deben retirarse en la Casa de la Cultura - Av. De Mayo 575 - desde el martes 28, de lunes a sábado de 11 a 18 h hasta agotar localidades.

Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 2 entradas para 3 funciones diferentes.

www.buenosaires.gov.ar 0800-333-7848 de 13 a 20 hs.

Función para Sala Abierta de "La Unica Manera":
Domingo 09 de Noviembre a las 17 hrs,
El Camarin de las Musas.

Funciones semanales:
Sábados a las 21.30hrs
El Camarin de las Musas
Mario Bravo 960
reservas al 4862-0655


Los esperamos!

jueves, 23 de octubre de 2008

André Bréton habla de "La única manera de contar esta historia..."




"Tout ce que nous savons c´est que nous sommes doués à un certain degré de la parole et que par elle, quelque chose de grand et d´obscur tend a s´exprimer à travers nous, que chacun de nous a été choisi et désigné à lui-même entre mille pour formuler ce qui, de notre vivant, doit être formulé. C´est un ordre que nous avons reçu une fois pour toutes et que nous n´avons eu jamais eu loisir de discuter."

Todo lo que sabemos es que, hasta un cieto grado, fuimos dotados de la palabra y que por medio de ella, algo grande y oscuro tiende a expresarse a través nuestro, que cada uno de nosotros fue elegido y designado a sí mismo entre mil para formular lo que, de nuestro ser, debe ser formulado. Es una orden que hemos recibido una única vez y sin lugar a discución.

martes, 14 de octubre de 2008

Una Crítica


En "La Única Manera (de contar esta historia es con mandarinas)" se nos presenta una historia fragmentada en el tiempo, donde tres hermanas juegan. Su juego propone ignorar a la realidad, a la imposibilidad, al paso del tiempo. Tres mujeres-niñas transitan en un tiempo fragmentado por el cual nos llevan y traen constantemente. Las mujeres aparecen en los momentos de amargura y crueldad. Las niñas juegan, cantan, bailan, relatan cuentos, se oscurecen y se vuelven mujeres. Y se arma un circulo en el cual ronda, oculta una verdad muy dolorosa.
Se trata de una propuesta muy enfocada en la creación estética. Cuenta con una muy bella escenografía (de Julián Villanueva), en donde el espacio se vuelve "pasado" y se vuelve "infancia". Y con un vestuario (realizado por César Taibo) que, al estar hecho todo de un mismo género (que perfectamente podría ser de tapizería, de esos viejos géneros que refieren a un hogar del pasado), propone una fuerte unión entre estas tres hermanas, que aparentan ser grandes muñecas con sus delicados vestiditos. Entre el vestuario, la escenografía y la inclusión de detalles como la proyección que se puede ver antes de entrar a la sala (en donde una abejita transita paisajes de vivos colores), o el vasito de licor de mandarina con que se convida a los espectadores (también antes de comenzar la función), el entorno se transforma en un cálido espacio. Cargado de cierta irrealidad y con un estilo definidamente naife.
La trama es algo confusa. Aunque no parece ser fundamental el ir siguiéndola, sino más bien, se presenta como una secuencia de fotos en donde vemos a tres niñas bailando alegre y libremente; algún relato en donde un cuento narrado por una criatura se vuelve un canal por el cuál expiar pensamientos de una densidad compleja; un baile a modo de video clip; un cuento que nunca se termina de contar... con una verdad esperando a emerger.
Y así, después de seguir esta trama presentada como en diapositivas, se devela una verdad sugerida sutilmente muchas veces durante la obra. Y todo lo pasado cobra un peso mayor. Y las actuaciones nos van guiando y van proporcionando la intensidad necesaria para cada momento en particular.
Entre ellas, se destaca la de Ana Scannapieco (Birmania), que compone a una mujer que cree ser niña, con una sensibilidad a flor de piel y una gran capacidad de hacer reír con esas cosas propias de los chicos. Un personaje nada parodiado que fluye con una soltura perfectamente estudiada.
Magdalena Grondona y Sabrina Gómez (Alaska y Holanda), con su actuación, son las que le dan peso a esta obra que parte del inquietante cuento de Julio Cortázar, "Final del Juego", y mantiene esa misma evocación a la infancia que construye el escritor argentino.

"La única manera (de contar esta historia es con Mandarinas)" es un muy buen trabajo de dirección y puesta en escena.

Un relato distinto por el cual vale la pena adaptar los sentidos.

Victoria C. López

Tres hermanas



"Otra forma de contar el juego de Cortazar: Birmania, Alaska y Holanda, un trio potente." Alejandro Cruz, La Nación Espectáculos

"Una obra excelente, un elenco notable... Estas cosas solo ocurren en Bs. As.!" Osvaldo Quiroga, El refugio de la Cultura

"Afortunado debut de dos autoras-directoras. Un ritual que invita a asomarnos retrospectivamente a un espejo de reflejos sin fin" Luis Mazas, Revista 23
LA Unica Manera (de contar esta historia es con mandarinas) de A. Lidejover y M. Hermida

2º TEMPORADA!

Sábados 21.30 hrs.
El Camarin de las Musas
Mario Bravo 960
Capital Federal
Reservas: 4862-0655


viernes, 3 de octubre de 2008

Miranos por TV!

CULTURA AL DIA

METRO - CANAL 13 CABLEVISIÓN y MULTICANAL

Conducen: Patricia Altmark - Julio Sapollnik

Próxima Emisión: Domingo 5 de octubre, 15.30 hs.

Teatro:La única manera…(de contar ésta historia es con mandarinas). Entrevistamos a la productora Mercedes Longo y a la directora Melisa Hermida.


jueves, 2 de octubre de 2008

La abejita tenía un sueño: poder volar


Dijeron los medios:
"Otra forma de contar el juego de Cortazar: Birmania, Alaska y Holanda, un trio potente." Alejandro Cruz, La Nación Espectáculos
"Una obra excelente, un elenco notable... Estas cosas solo ocurren en Bs. As.!"
Osvaldo Quiroga, El refugio de la Cultura
"Afortunado debut de dos autoras-directoras. Un ritual que invita a asomarnos retrospectivamente a un espejo de reflejos sin fin"
Luis Mazas, Revista 23


LA Unica Manera (de contar esta historia es con mandarinas)
de A. Lidejover y M. Hermida
2º TEMPORADA!
Sábados 21.30 hrs.
El Camarin de las Musas
Mario Bravo 960
Capital Federal
Reservas: 4862-0655

"Entonces corríamos buscando impulso para trepar de un envión el breve talud del ferrocarril, y encaramadas sobre el mundo contemplábamos silenciosas nuestro reino."
J.Cortazar, Final del juego

Mirá nuestro clip!, te pasamos el link:http://www.youtube.com/watch?v=uTBawq_lyXo
Sobre la Obra

La obra -una adaptación libre del cuento de Cortázar "Final del juego", deja entrever un universo encerrado en sí mismo, inmutable, suspendido en el pasado y también en el presente de tres hermanas. La historia se arma y desarma en un permanente juego con la temporalidad (niñas del pasado - mujeres del presente), alrededor de un secreto bien guardado que articula el relato.